Home
Nuestros productos
Retapizado y Confección
Restauración de Muebles
Registrate
Comunicación y RRPP
Enlaces Profesionales
Historia del Mueble
Quiénes somos
Protección de datos
Contacto
El Mueble Americano
  • Página 1

    Los principales centros productores de muebles al término de la guerra de la independencia fueron Nueva York, Salem y Baltimore. La producción americana se caracterizo por la influencia del gusto ingles.

    “Duncan Phyfe” 1768-1854, fue el mejor ebanista de principio del siglo XIX en Estados Unidos, originario de Escocia emigro a América con su familia cuando contaba 16 años, su padre se estableció como ebanista en Albany en el estado de Nueva York, en 1794 Duncan Phyfe ya estaba inscrito como ebanista en la Cámara de Comercio.

    Su trabajo adquirió gran renombre y tuvo numerosos clientes tanto en el Sur como en el Norte de la Unión, Phyfe llego a tener bajo sus órdenes a mas de cien trabajadores entre talleres, almacenes y sala de exposiciones. Se le considera el más grande de los ebanistas americanos, utilizaba para sus muebles la caoba de Santo Domingo y más tarde el palisandro.                                    >>

  • Página 2

    Los mueblistas americanos se inspiraban en la producción inglesa y sobre todo en el Neoclasicismo de Thomas Sheratón, mas tarde también imitaron el mueble directorio e Imperio con un acabado de gran calidad en el chapeado, la talla y los apliques de latón. Son características las sillas con patas de sable, enlaces rectilíneos o en forma de lira o de arpa en la decoración de los respaldos, los motivos decorativos más frecuentes están las aspas de trigo, flechas, drapeados y festones.

    Entre los mueblistas de la época, cabe destacar a Charles-Honore (1779-1819) ebanista francés que emigro a Estados Unidos en 1803. Primero trabajo el estilo Luis XVI, hasta llegar a un personal estilo Imperio. Sus muebles son una réplica exacta de los franceses de su época, con materiales preciosos y herrajes de bronce dorado, importados de Francia.                    >>

     

  • Página 3

    El estilo norteamericano Phyfe fue desarrollado también por el alemán John Henry Belter (1804-1863)un inmigrante originario de Stuttgart. El estilo de Belter muestra el gusto por el segundo Biedermier y del revival Rococó alemán.

    Estudio técnicas de ensamblaje de la madera, como el sistema de pre-encolado de chapas de madera colocadas sucesivamente y modeladas al vapor, lo que permitía obtener estructuras muy curvadas. En su trabajo se esmera mucho en las tallas y calados con motivos frutales, florales, hojas etc..muy complicadas, siempre prefirió utilizar la madera de palisandro y el roble. Algunos seguidores suyos fueron, Gerge Henkels de Filadelfia, los hermanos Meeks, Leon Marcotte y Gustave Hertes de Nueva York y Prudent, Mallard de Nueva Orleáns.                   >>

     

  • Página 4

    ESTILO FEDERAL (Alrededor del 1780 - 1820)

    En Estados Unidos se desarrolló una variante del neoclasicismo, el estilo federal, que surgió entre 1780 y 1820. Inspirada en la obra de Robert Adam, el arquitecto Charles Bulfinch realiza la Massachusetts State House en Boston terminada en el año 1798. El modelo para el edificio del Capitolio (Fig. 3) de Thomas Jefferson en Richmond, Virginia (1785-1789), fue el templo romano del siglo I la Maison-Carrée en Nimes, Francia. Por medio de lecturas y de viajes, Jefferson realizó un profundo estudio de la arquitectura romana, aplicó sus conocimientos a los diseños de su propia casa en Monticello, a los del campus de la Universidad de Virginia y contribuyó en los proyectos preliminares de la nueva capital Washington D.C. Sus obras ejemplifican el estilo neoclásico en Estados Unidos.                >>

  • Página 5

    Thomas Jefferson

    Consideró que el neoclásico era el estilo perfecto para las construcciones de la nueva Unión con sus ideales republicanos. Supervisó la planificación de Washington, donde se construyeron gran cantidad de edificio gubernamentales. Algunos son de gran tamaño como el del Tesoro, de Robert Mills. Estas influencias llegaron a las construcciones señoriales del sur y del este de, gran refinamiento. Aún en el S. XX se construyeron monumentos neoclásicos. En 1917 el de Lincoln por Henry Bacon con un gran énfasis en la masa cúbica y en 1934 se construyó el Jefferson Memorial . Se tomó como modelo el Panteón de Roma, pero se cambió el orden corintio por jónico en las columnas que sostienen el frontón y rodean como columnata a la rotonda.

    El estilo neogriego, basado en los templos del siglo V e inspirado en los mármoles de Elgin, floreció durante la primera mitad del siglo XIX en Estados Unidos. Ambos estilos, el federal y el neogriego, ayudaron a definir el estilo propio de la arquitectura estadounidense. 

 
El Estilo Victoriano
El Estilo Imperio
Estilo Regency Inglés (1800-1830)
Estilo Biedermeier
El Mueble Americano